
COMO SE CONSIGUE HACER UN BUEN RETRATO DESDE CERO!
Desde Art a llapis, nos complace que sigas esta página, bien porque estás pensando en conseguir algún retrato o porque te guste el dibujo, sea por lo que sea, te interesa leer este apartado.
LA MEJOR FOTO
Si es que te gustaría conseguir un retrato realista, entonces te interesa saber como empezar para que el resultado alcance tus expectativas. Lo primero y muy importante es el modelo, y como nosotros trabajamos con fotos, lo que exigimos es que contenga todos los detalles posibles para que sea lo más parecido al natural. Con lo cual una foto borrosa, desenfocada o de muy lejos donde no se aprecien los detalles del rostro, la descartamos de inmediato, si tu caso es que te gusta dibujar y quieres hacer retratos, te aconsejo que hagas lo mismo, no por querer quedar bien e intentarlo la aceptes, sería un error y el resultado nunca será el esperado. Trabaja siempre con fotos de muy alta resolución ya que para conseguir retratos realistas necesitas ver toda la información posible del modelo.
EMPEZANDO CON EL BOCETO
Lo que más nos hace "perder" el tiempo es el boceto, conseguir las medidas exactas, los ángulos de la cara, las proporciones, encuadres etc.. es un trabajo tedioso, pero es el más importante a mi parecer, si la base no esta en su sitio, a medida que avancemos con el retrato van saliendo los pequeños defectos que hacen que pierda similitud con el original y a la hora de rectificar tenemos que hacer borrones o ya no se puede rehacer y habría que empezar de nuevo. Por lo tanto en el caso de los bocetos hay que poner toda la paciencia y medir todo lo que haga falta, no escatimes en referencias y líneas de referencia, ya que cuando empieces el sombreado veras como todo está en su sitio y nos es más grato trabajarlo siguiendo el camino marcado por un buen boceto.
Hay herramientas para terminar antes y conseguir un boceto perfecto, encuadrado y proporcionado, como la cuadrícula, calcado, etc..., aunque para que quede perfecto hay que hacer la cuadrícula proporcional al retrato, sino puedes llevarte sorpresas al hacer el boceto, mi consejo es que si quieres aprender a dibujar, empieza siempre de forma tradicional, midiendo, encuadrando, volviendo a medir, hay que conocer las proporciones del rostro y equivocarse muchas veces, rectificar y aprender de los errores para poder mejorar, deja la cuadricula y demás herramientas para más adelante cuando ya sepas hacer el boceto bien proporcionado y listo para ir añadiendo volumen. en otro artículo ya hablaremos sobre las herramientas de apoyo.
TERMINANDO EL RETRATO
